sábado, 2 de mayo de 2009

Lección 7: ¿Qué les predicaré? e. El Cuerpo del Mensaje.


El Bosquejo conforma el “esqueleto” del cuerpo del mensaje. El mensaje se constituye en la “carne” que rodea al esqueleto. El cuerpo trata directamente con el pasaje sobre el cual vamos a predicar. El bosquejo contiene el análisis, investigación e interpretación del texto de una forma extractada. Antes de proceder a la división del pasaje para extraer de él los puntos o ideas principales o básicas, es necesario, como primer paso, el estudio del pasaje por medio de la lectura paciente e inquisitiva. Este pasaje se convierte en el punto de partida. Es la base sobre la cual vamos a edificar. Como segundo paso, es necesario analizar el contexto dentro del cual está escrito el pasaje.
En Homilética, llamamos contexto estructural gramatical a todo lo que está escrito antes y después del pasaje y que tenga relación directa o indirecta con éste. Estudiar y analizar el contexto es de vital importancia para el predicador. La Homilética nos enseña que “un texto analizado fuera de su contexto es un pretexto” para enseñar cualquier cosa menos Palabra de Dios. El contexto arroja luz sobre el texto o pasaje, nos ayuda a entenderlo y a darle la interpretación correcta. Si el contexto inmediato no nos aclara, debemos leer todo el capítulo y si fuere necesario todo el libro hasta despejar toda duda.

Como tercer paso rastreamos en la Biblia todo lo que ella dice en relación al pasaje, buscando los pasajes paralelos, utilizando la Concordancia, Diccionario, Índice Temático, etc. Nunca prediques de un pasaje de la Biblia sin antes estar seguro de su significado correcto y del significado de cada una de sus palabras. Un predicador confundió “el mesón” a donde el samaritano llevó al herido con una mesa grande. Otro se confundía siempre al leer “centurión” y leía “esturión” y le era imposible comprender el pasaje; otro predicó que los “filisteos” eran naturales de Cesarea de Filipos, y otro en una entrevista televisiva dijo que “Nicodemo era un indocto en la Ley” ; y estos solo poquitísimos de los tantos errores por no consultar un Diccionario.
Durante el estudio determinamos los datos o ideas secundarias o complementarias y por último procedemos a un proceso de eliminación, tomando solo lo que nos interesa para nuestro objetivo. (Todas esas notas, le sirvan o no en el momento las guarda en un sobre y las archiva. (Si tiene una computadora, abra un documento y archívelas, es su trabajo y puede serle útil en otra ocasión)

Vemos, entonces, como el pasaje bíblico se abre ante nosotros como un capullo que pone al descubierto los pétalos hermosos de una fragante y colorida flor. El mismo pasaje le irá revelando los puntos principales, sus incisos, subdivisiones. Versículos claves con ideas paralelas vendrán a su mente para respaldar y darle consistencia a cada declaración. Este proceso nos sugerirá las anécdotas, ilustraciones, ejemplos tomados de la experiencia, tanto de los personajes bíblicos como personales, de tal forma que el predicador puede trabajar con un caudal de elementos sin tener que divagar con ideas exabruptas que nada tienen que ver con lo que ha que querido predicar. Es, entonces que la Biblia te hace hablar su lenguaje y no, tú, hacerla hablar tu propio lenguaje.

En cuarto lugar, estaremos en capacidad para plantear el bosquejo. Comencemos por los puntos principales. Estos recogen, en breves palabras, frases u oraciones, las ideas principales que están implícitas en el pasaje elegido. Estos puntos son las columnas sobre las cuales se asienta el sermón. Se constituyen en señales que dirigen nuestra predicación hacia el objetivo que deseamos.

Por ejemplo: si vamos a predicar sobre el pasaje que describe la lucha de David y Goliat en 1ro. de Samuel 17, después de haberlo leído bien, pudiéramos dividirlo de la siguiente forma dando por resultado tres puntos evidentes bajo el siguiente tema:

Tema: “LOS DESAFÍOS TRAEN GRANDES VICTORIAS”

1. UN DESAFÍO LANZADO (por Goliat) vs. 1-10
2. UN DESAFÍO ACEPTADO (por David) vs. 11-47
3. UNA VICTORIA ASEGURADA (por Jehová) vs. 48-58

Los puntos principales de un bosquejo requieren cinco cualidades:

1ro. Cada punto tiene que tener relación con el tema.
2do. Cada punto necesita una progresión lógica.
3ro. Los puntos deben guardar cierto grado de simetría.
4to. Los puntos no deben ser largos.
5to. La cantidad de puntos no deben ser excesivos.

1ro. Cada punto tiene que guardar relación con el tema: Aunque los puntos principales pueden guardar cierto grado de independencia interna, según el enfoque que se le dé al tema, sin embargo todos deben estar en armonía con el tema y depender de éste como los rayos de la luz que irradian de su fuente. Por ejemplo: si vamos a predicar sobre Juan 4:21-24 un tema sugerido bien pudiera ser: “LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS”

Analizando el pasaje resalta a nuestra vista cuatro tipos de adoración que son:

Ejemplo positivo: Tema: “LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS” (Murray)
(Idea tomada del libro CON JESÚS EN LA ESCUELA DE LA ORACIÓN de Murray)

1. NO ES LA ADORACIÓN FORMALISTA. v. 21
2. NO ES LA ADORACIÓN RACIONAL. V. 22
3. NO ES LA ADORACIÓN IRRACIONAL. V. 23
4. ES LA ADORACIÓN ESPIRITUAL. v. 24

Ejemplo negativo: Tema: “LA VOCACIÓN, UN ACTO DE LA GRACIA DE DIOS”
Gálatas 1:15-16

1. LA VOCACIÓN IMPLICA UNA ELECCIÓN. (apartado)
2. LA VOCACIÓN IMPLICA UN LLAMAMIENTO (me llamó)
3. LA VOCACIÓN IMPLICO LA OBEDIENCIA DEL HOMBRE.

Usted se dará cuenta, a la luz del pasaje y el tema, que el punto 3 no acopla del todo con el tema, puesto que el tema tiene que ver con una acción soberana de Dios sobre la vocación al ministerio y no está hablando de la responsabilidad del hombre ante Dios. Entonces, en este caso, el punto 3 se avendría mejor así: 3. LA VOCACIÓN IMPLICA UNA REVELACIÓN (de Jesucristo).

Ya sea que ninguno de los puntos concuerde con el tema o que los puntos no tengan relación entre sí, esto implica una amalgama de ideas disímiles tendientes a confundir a los que oyen. La armonía de todos los puntos principales con el tema es de suma necesidad , ellos se constituyen en barreras a los lados del camino para impedir que nos salgamos de él.

2do. Cada punto tiene que ser la progresión lógica de la idea del anterior y todos de la idea central plasmada en el tema.- Algo que progresa es algo que avanza, aumenta, se amplía y perfecciona. A esto se le añade la lógica- La lógica es la consecuencia natural y legítima en que se desarrollan las cosas. Así que, cuando decimos que los puntos del bosquejo de un sermón tienen progresión lógica implica que el punto que sucede al anterior debe marcar un paso de avance de las idea en desarrollo y que abre un nuevo camino para que el siguiente perfeccione la idea con un nuevo enfoque del tema que exponemos.

Por ejemplo: si hablamos de la vida de Jesús, la lógica nos indica que debemos agrupar los acontecimientos de su vida en su secuencia cronológica:

Ejemplo positivo: 1. SU PREEXISTENCIA.
2. SU NACIMIENTO.
3. SU PRESENTACIÓN.
4. SU NIÑEZ.
5. SU BAUTISMO.
6. SU MINISTERIO.
7. SU MUERTE.
8. SU RESURRECIÓN.
9. SU ASCENCIÓN.

Ejemplo negativo: 1. SU MINISTERIO
2. SU NIÑEZ
3. SU NACIMIENTO
4. SU RESURRECIÓN
5. SU MUERTE
6. SU PREEXISTENCIA, ETC., ETC.....

En todos los casos de narraciones biográficas debe tenerse en cuenta el mismo principio. El sentido común del predicador, a la luz del pasaje bíblico, nos sugiere cual es el orden lógico que debe llevar el bosquejo. Ni importa el tipo de sermón que vayamos a predicar, todos llevan dentro un orden lógico que hace progresar la idea de una forma natural hasta llevarla a su clímax.

Ejemplo de consecución lógica de un bosquejo para un estudio de carácter doctrinal:


EL PECADO (Pearlman)

1. LA REALIDAD DEL PECADO
2. EL ORIGEN DEL PECADO
3. LA NATURALEZA DEL PECADO
4. LAS CONSECUENCIA DEL PECADO.

Hay siete interrogantes básicos que nos ayudan a activar la mente para darle orden lógico a nuestras ideas plasmadas en el bosquejo:

¿QUIEN?.- Tiene que ver con el análisis de las personas que están involucradas en el
pasaje en caso de que los haya.
¿CUÁL?.- Ayuda a elegir situaciones y priorizar elementos.
¿QUÉ?.- Nos ayuda a definir la naturaleza de las cosas.
¿POR QUÉ?.- Nos ayudan a determinar la causa de las cosas.
¿CUÁNDO?.- Nos ayuda a ubicar a las personas y acontecimientos en el tiempo.
¿DONDE?.- Nos ayuda a ubicar personas, cosas y hechos en los lugares.
¿CÓMO?.- Nos ayuda a determinar las formas o modos para la realización de ideas o
hechos. O nos ayuda a determinar la forma en que sucedieron los hechos.

La progresión lógica es la que te hace avanzar armónicamente en tus pensamientos, la que impide que te introduzcas en un laberinto de ideas y a la vez te conduce felizmente a una conclusión, a un desenlace. La progresión lógica de los puntos del bosquejo hacen del mensaje algo bello e incentiva el interés, despertando la mente y el corazón.

3ro. Los puntos tienen que guardar cierto grado de simetría.- La simetría es la proporción que guardan las partes entre sí y con el todo. Aplicada a la estructura del cuerpo del mensaje, es la proporción y relación que guardan entre sí los puntos principales en relación al tema:

Ejemplo positivo: TEMA: “TESTIGOS FIDEDIGNOS DE DIOS”

1. TESTIGOS AUDITIVOS. V. 1
2. TESTIGOS OCULARES. V.1
3. TESTIGOS EXPERIMENTALES. V.1
4. TESTIGOS PARA SU TIEMPO. VS. 2-4
5. TESTIGOS PARA LA HISTORIA. V. 4


Ejemplo negativo: TEMA: “LA GRANDEZA DEL AMOR DE DIOS” Juan 3:16

1. EL AMOR DE DIOS ES INCONMESURABLE. (De tal manera...)
2. EL AMOR DE DIOS ES UNVERSAL. ( ...amó al mundo...)
3. EL AMOR DE DIOS ES DESPRENDIDO. ( ...dio...)
4. EL SARIFICIO DE JESÚS IMPLICÓ LA GRANDEZA DEL AMOR
DE DIOS.

Usted se dará cuenta que el punto 4, aunque tiene relación con el tema y guarda relación con los demás puntos principales, sin embargo su construcción gramatical difiere de los demás puntos siendo desagradable al oído. Ahora bien, si confeccionamos el punto 4 de la siguiente forma: 4. EL AMOR DE DIOS ES SACRIFICADO. (...dio a su único hijo...) , la conformación gramatical y la estructura de la oración está acorde con los demás puntos y se oye mejor. Cuando los puntos principales están conformados de tal manera que los rija la misma estructura gramatical, a eso le llamamos simetría de fase o estructural.
Ahora bien, si utilizamos el punto 4 y dijéramos: AMÉMONOS UNOS A OTROS, nos damos cuenta de que en esta forma nos apartamos de la idea que rige el tema y de la idea que contiene cada punto. Cuando cualquier punto no guardare la misma idea de los demás y desvíe el pensamiento de la idea central, se produce una asimetría de ideas. Si todos los punto les rige la misma idea, entonces tendremos delante nuestro un bosquejo con simetría de ideas, aún, cuando estructuralmente tenga una confección gramatical diferente. Un ejemplo positivo de simetría estructural como de ideas lo tenemos en el bosquejo “TESTIGOS FIDEDIGNOS DE JESÚS”. Hay bosquejos que, por las características del pasaje es imposible lograr la simetría estructural de frases, sin embargo les caracteriza una buena simetría de ideas.

Por ejemplo: Tema: “EL PERDÓN, UN REMEDIO PARA EL PECADO” Salmo 103

1. NATURALEZA DEL PERDÓN DE DIOS:
1.1. Eficaz. (Todo) v. 3
1.2. Sanador. (Sana las dolencias) v. 3
1.3. Libertador. (Rescata del hoyo) v. 4
1.4. No es vengativo. (No ha hecho con nosotros...)v. 10
1.5. No recrimina. (Amplio) v. 11
1.6. Es compasivo. v. 13
1.7. Es comprensivo. v. 14

2. ¿DÓNDE OBTENEMOS EL PERDÓN?: EN CRISTO

3. ¿QUÉ DEBE HACER EL HOMBRE PARA OBTENER EL PERDÓN?:
PERDONAR

4. DIOS ESPERA UN ESPÍRITU PERDONADOR DE NUESTRA PARTE:
AHORA

Te darás cuenta que, aunque los puntos no guardan una simetría estructural, sin embargo mantienen la idea haciéndola progresar hasta llegar al propósito deseado: que el perdón de Dios nos mueva a nosotros a perdonar también.

Hay otro tipo de simetría, pero de menos importancia, es la simetría de forma: Igual cantidad de divisiones, igual cantidad de incisos.

Ejemplo 1. Ejemplo 2.
A. ---------------------------- 1.
1. ------------------------- 1.1.
a) --------------------- 1.1.1
b) ---------------------- 1.1.2
c) ---------------------- 1.1.3
2. ------------------------- 1.2
a) --------------------- 1.2.1.
b) --------------------- 1.2.2.
c) ---------------------- 1.2.3.
3. -------------------------
(idem) 2.
B. ----------------------------- 2. 1.
1. ------------------------- 2.1.1.
2. ------------------------- 2.1.2.
3. ------------------------- 2.1.3.
(idem) 2.2.
C. ---------------------------- 2.2.1.
1. ------------------------- 2.2.2.
2. ------------------------- 2.2.3 etc. etc.
3. -------------------------
(idem)

Usted puede adoptar el método que más le guste o con el cual mejor se desenvuelva. Esto no tiene trascendencia, aunque el ejemplo 2 es que más se está utilizando dentro de los círculos de escritores y predicadores cristianos.

4to. Los puntos no deben ser largos.- Una frase u oración sencilla y clara, que contenga una idea precisa será la puerta de entrada a tu mente y corazón. Esa frase reactivará tu mente para traer todo aquello que, con dedicación, estudio y oración has pensado decir y a la vez te da pie para decir otras cosas que no has pensado de antemano y que el Espíritu Santo te inspira a decir a medida que desarrollas el mensaje. No hagas que el bosquejo lo diga todo. Permite que solo sea un guía y dale oportunidad al Espíritu Santo para que añada en el momento lo que él desea.

Ejemplo negativo: 1. JESÚS ES UNA PUERTA SEGURA PARA ENTRAR AL REINO DE DIOS.

Ejemplo positivo: 1. JESÚS, PUERTA SEGURA DE ENTRADA AL CIELO

5to. La cantidad de puntos no deben ser excesivos.- Sobre la cantidad de puntos que debe llevar un bosquejo se ha discutido. Por regla general, un bosquejo para predicar no debe exceder cuatro puntos, de lo contrario, el sermón se extendería demasiado cansando a los oyentes. Quizás en casos excepcionales, cinco. Pero esto implicaría un sermón saturado de muchos conceptos que poco se le quedaría en la mente a las gentes. Es preferible que la congregación salga del templo con una verdad bien recalcada y enseñada que diez verdades “prendidas con alfileres”. De todas formas esto queda a criterio del predicador y la dirección del Espíritu Santo.

INCISOS Y SUBDIVISIONES.-
a) Los incisos.- Un inciso es una de las divisiones de los puntos principales del tema y plasma en una palabra, frase u oración corta una idea concreta que explica un aspecto del punto del cual depende.
A los incisos les rige los mismos principios que a los puntos principales del bosquejo, o sea, los incisos son, con relación al los puntos, lo que los puntos principales son con respecto al tema.
b) Las subdivisiones.- O sub-incisos, son los aspectos particulares y detallados del tema, pero son dependientes de los incisos, y guardan en relación a los incisos la misma relación que los incisos guardan con los puntos principales.

Ejemplo parcial: “DIOS SE HA REVELADO AL HOMBRE”
Juan 3:13-15
1. LA REVELACIÓN: SU PROCESO.
1.1. Dios se ha revelado al hombre: Hebreos 1:1
1.1.1. En otras épocas: (dispensaciones)
1.1.2. En diferentes formas:
1.1.2.1. En la creación
1.1.2.2. A través de sus profetas
1.1.2.3. A través de su pueblo.
1.2. Dios se ha revelado hoy a través de su Hijo. Heb. 1:2; Juan 1:14 y 18
1.2.1. Jesús es la máxima revelación de Dios:
1.2.1.1. Superior a la creación
1.2.1.2. Superior a la ley
1.2.1.3. Superior a los ángeles
1.2.1.4. Superior a Melquisedec
1.2.2. Jesús es la perfecta revelación de Dios:
1.2.2.1. Porque revela la naturaleza de Dios
1.2.2.2. Porque revela el carácter de Dios
1.2.2.3. Porque revela la voluntad de Dios

2. LA REDENCIÓN: SU PROPÓSITO

3. LA CONDICIÓN: EL MEDIO. (Si quiere puede completar el bosquejo a modo de ejericio)

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Acerca del Ministerio Luz y Verdad

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las conferencias y seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular. El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual.

Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.