sábado, 2 de mayo de 2009

Lección 5: ¿Qué les predicaré? c. Determinación del Tema


2do. Determinación del tema.- ¿Cómo podemos determinar el tema del pasaje sobre el cual vamos a predicar?. Al principio reiteramos que el propósito bien definido en nuestras mentes nos ayuda a determinar el tema sobre el cual vamos a predicar. Para esto debemos proceder de la siguente forma:

a) Una primera lectura del pasaje, sin detenernos, para encontrar el asunto o idea
dominante del pasaje.
b) Segunda lectura detallada anotando los diferentes enfoques y temas sugeridos
por el pasaje.
c) Elección del tema que más se adapte al propósito específico y necesidad de la
congregación.
d) Si fuere necesario leer y releer el pasaje, mucho mejor, pues éste se va haciendo
parte de usted, pudiendo tener mejor dominio de la Palabra.
Ejemplo.- Queremos predicar sobre la oración. Esto se constituiría en el asunto. Pero como sobre la oración se puede decir muchas cosas, es necesario que apuntemos a la necesidad específica. Dentro de ese marco hemos notado indiferencia en la Iglesia hacia la oración y elegimos entre varios pasaje la parábola de la viuda y el juez injusto en Lucas 18:1-8. Nuestro propósito es hacerle entender que la oración es la base de la respuesta de Dios. Sin embargo, la parábola nos sugiere, al menos dos enfoques y cinco temas específicos que son:

Enfoques: Desde el punto de vista humano: (Enfoque)
--La necesidad de la oración.- (tema)
--La constancia en la oración.- (tema)
--La permanencia en la oración.- (tema)
Desde el punto de vista de Dios: ( Enfoque)
--Su justicia manifestada en la respuesta a la oración (tema)
--Su solicitud al contestar la oración. (tema)
--Su capacidad para contestar la oración, etc (tema)

Como sobre la oración hay un material abundante en la Biblia, podemos hacer de cada uno de estos temas un motivo para predicar, de tal forma que la Biblia coloca a nuestra disposición seis mensajes en potencia listos para procesar. O sea, que un solo pasaje arroja un raudal de luz para iluminar la mente de la Iglesia y moverla a buscar a Dios en la oración.

3ro. Elección del material adecuado, para la formación o creación de nuestro mensaje.- El propósito bien definido en nuestras mentes y corazones nos ayuda a buscar y elegir el material adecuado a la necesidad. Después de la elección del Tema basado en el pasaje bíblico procedemos al a búsqueda del marial adecuado para la formación de lo que ha de ser el bosquejo para la exposición ordenada y lógica de nuestro mensaje. Hay dos áreas de información, a). La bíblica y b) la extrabíblica.

a) En lo que concierne a la información bíblica, elegimos, auxiliados, si es necesario por una Concordancia, los versículos y pasajes paralelos al tema que hemos elegido. Es necesario entender que la Biblia es la fuente vital a la cual tiene necesariamente acudir, en primer lugar, el predicador evangélico para extraer la verdad de Dios relativo al tema que va a exponer. Es ella, la que provee al predicador la materia prima para la elaboración de su mensaje. Es ella la que debe constituirse en el centro de atención, meditación y estudio. Antes de acudir a otro tipo de material de ayuda, debemos mirar dentro de ella, con espíritu de oración, y apelando a la ayuda del Espíritu Santo para que nos “guíe a toda verdad”. Debemos agotar todo el esfuerzo por encontrar personalmente y sin prejuicios e influencia del material extrabíblico, lo que Dios tiene para nosotros. La Biblia tiene que hablar y ministrar primeramente al predicador, de lo contrario, éste se vería predicando y enseñando “doctrinas de hombres” y no de Dios y un mensaje frío y sin influenia transformadora.

b) En lo que concierne al material extrabíblico debemos hacernos de algunos libros que se constituyan en herramientas de trabajo y contribuyan a darle el toque final al mensaje. Después que hemos recibido las primeras impresiones la Palabra podemos acudir al auxilio de comentarios bíblicos que nos ayudarán a definir muchas datos. Ellos nos proveen un caudal de conocimientos adicionales. Hay predicadores que le hacen rechazo al estudio e estos materiales auxiliares, sin embargo estos prejuicios son infundados. La Biblia fue escrita dentro del marco de otras culturas, costumbres y lenguajes. El desconocimiento de estos elementos nos limita grandemente para llegar al conocimiento del significado correcto de la Palabra.
Muchos hermanos se han dedicado a la investigación histórica, geográfica, étnica, lingüística de la Biblia y ellas han arrojado luz sobre el verdadero significado de las palabras, costumbres, etc., que para nosotros carecían de significado. Honremos sus trabajos y a veces sacrificios aprovechando y aplicando sus conocimientos vertidos en el papel impreso.

Diccionario bíblico.- Nos dan el significado de palabras que desconocemos, descripciones de lugares, biografía de personajes, explicación de costumbres, ilustraciones visuales, etc. que arrojan luz y engrosan nuestro conocimiento.
Concordancia de la Biblia.- Nos ayuda a la localización rápida de los versículos que necesitamos. Nos ayuda a recolectar, como a flores de un jardín, los versículos sobre temas específicos, lo que nos costaría tiempo y trabajo si no la utilizáramos.
Atlas de geografía bíblica.- Nos ayuda a ubicar los lugares, ríos, montañas, aldeas, pueblos, desiertos, etc. Debemos tener en cuenta que la historia bíblica está enmarcada siempre dentro de un radio geográfico de acción y el conocer el lugar donde ocurrieron los hechos nos ayuda a entender mejor la Palabra.
Los Índices Temáticos nos ayudan a localizar los versículos específicos sobre temas determinados.
Los libros de anécdotas e ilustraciones nos ayudan a ejemplificar nuestras ideas haciéndolas mas comprensibles captando la atención de los oyentes
Lo mismo diríamos de los libros de biografías de hombres de Dios que con sus vidas enriquecen y alientan y edifican nuestras vidas cristinas.

Como material extrabíblico no escrito, podemos citar los siguientes:

La vida diaria.- Nos movemos en un medio mas o menos amplio. Estoy seguro de que con un poco de observación. podremos sacar de los acontecimientos diarios de la vida enseñanzas e ilustraciones que, aplicadas al mensaje lo hacen más vivo, atractivo y actual.
La naturaleza que nos rodea.- De ella sacó Jesús todo un caudal de ilustraciones para hacer entender la verdad espiritual. Las grandes doctrinas fueron ejemplificadas por Él con ilustraciones sacadas del libro de Dios: La Naturaleza. Con mentes abiertas y ojos aguzados haremos que el libro de Dios se abra ante nosotros para hablarnos y enseñarnos.

Toda esta variedad de auxilios nos ponen en capacidad para hacer un estudio exhaustivo y conciente del pasaje del cual vamos a predicar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del Ministerio Luz y Verdad

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las conferencias y seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular. El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual.

Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.